De confirmarse, sería el pase del año. O, más bien, de la década.

Marcelo Tinelli recibió una propuesta en firme de Cristóbal López y un grupo empresario para comprar su productora, Ideas del Sur. No se trata de un rumor. LA NACION pudo confirmar la noticia ayer por la tarde en las más altas esferas de esa empresa. Y fuentes del mismo nivel, pero del Grupo Clarín y de El Trece, reconocieron que hay «ruidos» en la línea con el conductor de ShowMatch . Y que su contrato sigue pendiente de firmar.

La novedad viene con un sustancial «bonus track». De cerrarse el acuerdo con el empresario kirchnerista, Tinelli armaría las valijas y, tras siete años de éxitos en El Trece, volvería a Telefé.

En esa emisora durante 15 años, y hasta 2004, consolidó su carrera como la figura más exitosa y de mayor rating en la TV argentina.

En los primeros días de la semana próxima habrá reuniones clave que definirán si Tinelli se queda o no finalmente en El Trece.

Si, en cambio, decide vender a Cristóbal López y marcharse a Telefé, el Gobierno podrá celebrarlo como su logro comunicacional más importante desde que en 2009 estatizó de hecho las transmisiones del fútbol local. Tinelli tiene amplio predicamento sobre todos los targets sociales y sus shows de bailes con escándalos hipnotizan cada noche a millones de personas. Se lo considera uno de los personajes más influyentes del país, que supera, incluso, a varios conocidos políticos y periodistas.

La operación en marcha estaría en línea con el cambio de estrategia en ese campo que el Gobierno viene adoptando en los últimos meses.

En vez de seguir creando medios o programas oficialistas de escaso alcance, grandes devoradores de pauta oficial sin verdadera influencia masiva, lo que buscan ahora es comprar audiencias ya creadas.

Precisamente fue también Cristóbal López quien le adquirió a Daniel Hadad Radio 10 (la emisora de mayor audiencia), C5N y cuatro FM por 40 millones de dólares. En la 10 reemplazó a Marcelo Longobardi con Chiche Gelblung, y desvincularon de C5N al periodista Luis Rosales, por sus posturas críticas al chavismo y a la firma del acuerdo con Irán

Entre Tinelli y el clan López hay vuelos concretos de aproximación desde el año pasado, cuando el animador se convirtió en la imagen publicitaria de Oil Combustible, la petrolera del empresario cercano al Gobierno. No sólo Tinelli recibió entonces un millonario cachet por hacerlo, sino que Oil Combustible se convirtió en un fuerte patrocinador de ShowMatch. Pero, además, el corredor de autos Nazareno López, hijo de Cristóbal, comparte también un lugar preponderante con Marcelo Tinelli en el seno de la comisión directiva del Club San Lorenzo. Ambos planifican en firme compras de jugadores para ese equipo.

Desde hace tiempo, Tinelli venía pidiéndole al Grupo Clarín -dueño del 30% de su productora- que le comprase el 70% restante. A mediados del año pasado sólo le hicieron una oferta por un 25% más del paquete accionario. A fin de año, por otra parte, venció el contrato que unía al conductor con la emisora de Constitución. 

Tal vez por los turbulencias del frustrado 7-D, que el Gobierno quería convertir en un avance concreto sobre las empresas de ese multimedios, las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo (esta vez, por cuatro años) quedó pendiente para después de las vacaciones.

Pero ese momento viene siendo postergado por Tinelli y su gente en los últimos días, con excusas y reclamos que podrían hasta incluir el pedido de más espacio en la programación. En El Trece apuntan que nunca hubo problemas en ese tema y que Ideas del Sur triplicó las horas en la grilla del canal comprometidas en el contrato marco de 2006. La última realización de la productora, el desvaído magazine chimentero Dale la tarde, acaba de perder a uno de sus conductores, Florencia Peña, que renunció hace pocos días.

Si bien en su Twitter ( @cuervotinelli , que ya está por alcanzar el millón de seguidores) ayer el conductor promocionaba el Soñando por cantar de esta noche, una de sus producciones más exitosas, y la venta de entradas para el partido de hoy entre San Lorenzo y Estudiantes, nada en cambio informó sobre la situación de incertidumbre sobre su futuro inmediato. En el acuerdo con López no sólo estaría previsto su desembarco en Telefé, sino que algunas de sus producciones irían a parar a Canal 9, donde ya hay varios programas oficialistas.

En los últimos días Tinelli habló telefónicamente con la cordialidad habitual con Adrián Suar. El director de programación de El Trece, obviamente, prefiere que Tinelli continúe en esa pantalla, aunque también es consciente de que no podrá pelear contra una oferta de Cristóbal López que salga de lo común por resultar mucho más redituable para el bastonero de «Bailando por un sueño».

Y menos todavía si hay factores políticos intangibles que nadie blanquea con todas las letras.

Hay que recordar que Francisco de Narváez se volvió un personaje conocido gracias al simpático clon de «Gran Cuñado», interpretado por el actor Roberto Peña, que lo ayudó a imponerse en las elecciones legislativas de 2009 nada menos que a Néstor Kirchner.

Frente a comicios similares, que tendrán lugar este año, el Gobierno sueña con que la nueva edición de «Gran Cuñado» juegue ahora a su favor.

La Nación