El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría con un 33 por ciento si su país realizara nuevas elecciones de inmediato, mientras que su rival más próximo, el empresario Samuel Doria Medina, sumaría un 14 por ciento , según una encuesta.
De acuerdo con un sondeo de la empresa Ipsos, el gobernante lograría el tercio del respaldo en las urnas en las principales ciudades y en el área rural de los nueve departamentos del país, insuficiente para ganar en una primera vuelta electoral.
La encuesta fue realizada por la empresa Ipsos a 2.000 personas entre el 15 y el 25 de mayo y tiene un margen de error del 3,39 por ciento .
Morales ganó su primera elección en diciembre del 2005 con un 54 por ciento del respaldo, fue reelegido en el mismo mes de 2009 con 64 por ciento y ha anunciado que buscará el tercer mandato para el período 2015-2020.
El sondeo también muestra que Morales se impondría sin problemas en una elección ante una oposición dispersa en varios candidatos, pero si solo se enfrentará a uno las diferencias serían menores.
En ese sentido, Morales ganaría con un 36 por ciento ante Doria Medina que conseguiría 29 por ciento y frente al exalcalde de La Paz Juan del Granado, que sumaría 26 por ciento , si fueran candidatos opositores únicos.