En una hipotética contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump, los electores latinos apoyarían a la aspirante demócrata por una diferencia de 57 puntos, la mayor desde 1970 en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, según una encuesta divulgada hoy por Univision y Washington Post.

Esta diferencia sería mayor a los 44 puntos que impidieron al candidato republicano Mitt Romney tener opciones de derrotar a Barack Obama en 2012 y los 36 que lastraron las opciones de John McCain en 2008 ante el actual presidente de Estados Unidos.

Los votantes latinos se siguen identificando en su mayoría como demócratas y los candidatos republicanos siguen estando rezagados, aunque en una hipotética contienda con un candidato demócrata Trump es el que en peor situación está, pues apenas recibiría el 16 % de los votos latinos frente a Clinton, que se haría con el 73 por ciento.

La encuesta señala además que ocho de cada diez votantes latinos tienen una visión negativa del magnate inmobiliario, de los cuales el 70 por ciento tiene una imagen «muy negativa».

Estas cifras suponen el doble entre el aspirante republicano que mejor intención de voto tiene a nivel general y los otros cuatro candidatos conservadores, indica el sondeo.

Tras la retirada de Jeb Bush el pasado sábado por sus pobres resultados, el senador por Florida Marco Rubio recibe el 34 por ciento de intención de voto entre los electores republicanos hispanos, 12 y 13 puntos más que Trump y que el congresista por Texas Ted Cruz, respectivamente.

Cuando se pregunta a los encuestados cuál sería su segunda opción, Trump apenas recibiría el por ciento de los votos, mientras que Rubio se mantiene al frente con el 26 por ciento, seguido del senador por Texas, con el 20 por ciento.

En cuanto a los encuestados latinos que se identificaron como demócratas, Hillary Clinton sigue dominando la contienda electoral con claridad al recibir el 57 por ciento de los apoyos, mientras el senador por Vermont Bernie Sanders tiene el 28 por ciento.

Sin embargo, la imagen del senador ha mejorado considerablemente desde la encuesta del 26 de junio de 2015, en la que la diferencia entre ambos era de 70 puntos porcentuales.

La encuesta del Washington Post y Univision se llevó a cabo del 11 al 18 de febrero pasados, antes de que se realizaran los caucus de Nevada, en los que ganaron Clinton y Trump.

El sondeo se realizó con base en entrevistas telefónicas a mil 200 hispanos registrados para votar y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) estimó que 13.1 millones de hispanos ejercerán su derecho al voto en las presidenciales de noviembre próximo, un 10.5 por ciento más que en los comicios de 2012, por lo que su papel puede ser más relevante que entonces.

La próxima cita de las primarias se celebrará en el denominado «supermartes», que se celebrará el primer martes de marzo, y cuando más de una decena de estados acude a las urnas para votar en primarias demócratas y republicanas.