Según una encuesta del delasotismo, el ex gobernador supera sólo por 7 puntos a la concejala cordobesa. Los datos ponen en duda los acuerdos políticos dentro del peronismo de cara a octubre

Si bien faltan siete meses para las elecciones legislativas, ya se conocen datos objetivos que ubican a unos dirigentes políticos por sobre otros entre las preferencias de la gente. Según una encuesta encargada por el delasotismo en toda la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti aventaja solo por 7 puntos a Olga Riutort en cuanto a imagen posivita.

El ex gobernador llega al 50,7%, mientras que la ex candidata a intendenta de Córdoba y actual concejala alcanza el 43,9% del visto bueno de los consultados.
Los datos obligan a hacer un profundo análisis y replanteo sobre los acuerdos políticos que el peronismo cordobés necesita cerrar para garantizarse una elección lo suficientemente buena como para neutralizar al kirchnerismo en la provincia mediterránea.

Pese a que Riutort dijo esta semana que será candidata por fuera de la estructura partidaria del delasotismo, en Unión por Córdoba no descartan que la ex esposa del gobernador finalmente acepte integrar la lista oficial del PJ. Para eso, el oficialismo provincial debería concederle el primer lugar en la nómina de postulantes a ocupar una banca en la Cámara de Diputados. La llave que puede destrabar este desencuentro está en manos de José Manuel de la Sota.

Los que siguen

Detrás de Schiaretti y Riutort, siempre teniendo en cuenta la imagen positiva sobre ellos, se ubican el radical Oscar Aguad con el 40%, el intendente de villamariense Eduardo Acastello con el 33,6%, la vicegobernadora Alicia Pregno con el 30,3% (se mencionó su cargo a la hora de encuestar), la rectora de la Universidad de Córdoba Carolina Scotto con el 27,7%, el ex árbitro y flamante dirigente del PRO Héctor Baldassi con el 26,2%, y cierra el jefe comunal de San Francisco Martín Llaryora con el 22,7%.
Cabe aclarar que el sondeo también incluye a José Manuel de la Sota con el 62,1% y a Luis Juez con el 44,9%. Tanto el gobernador como el senador nacional ya anticiparon que no van a competir en la próxima contienda del mes de octubre.

Otro de los datos relevantes es la imagen negativa que pesa sobre estas figuras de la política. Quien encabeza el listado es Luis Juez con el 44,5%, sigue Juan Schiaretti con el 40,7%, cerca se ubica Oscar Aguad con el 40,6%, Eduardo Accastello con el 36,8%, después aparecen Olga Riutort con el 35,6% y José Manuel de la Sota con el 33,1%.

El principal problema

La gente también respondió sobre cuál cree que es el principal problema de la provincia de Córdoba. Aquí, la inflación y el aumento de precios se llevan el primer lugar con el 24,3%. Luego se ubica la corrupción con el 14,6%, la inseguridad con el 14,1%, los bajos salarios con el 9,6%, la falta de trabajo con el 8,8%, la pobreza y la miseria con el 6,9%, la situación de la salud con el 7,3%, y finalizan la situación de los jubilados estatales y la de la educación con el 6,6%.

Teniendo en cuenta esta información, no es casual que De la Sota utilice el flagelo de la inflación que existe en el país para enfrentar políticamente a Cristina Fernández de Kirchner.

Valoración de gestiones

Los encuestados también evaluaron las gestiones de Cristina Kirchner y José Manuel de la Sota. En el caso de la Presidenta el 40,3% lo hizo positivamente, mientras que el 56,4% la desaprobó. Por el lado de la tarea del gobernador, el 60,1% cree que es buena y el 35,7% opina que es mala.

Al mismo tiempo, el 57,9% le da la razón a De la Sota en el conflicto que mantiene con la Nación por los fondos de la Caja de Jubilaciones, el 16,8% dice que ninguno de los dos la tiene, y el 14,9% avala la postura del Gobierno kirchnerista.

La encuesta fue realizada por la consultora Aresco, de Julio Aurelio, en toda la provincia de Córdoba durante los días 27 y 28 de enero de este año.

Se tomaron 2.433 casos efectivos entre la población mayor de 18 años en condiciones de votar en Córdoba. El margen de error estadísitico globar es de más menos 2,02%.