POLÍTICA

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

La mejor forma de comprender las cifras del presente sobre un aspecto de la realidad es compararlas con las del pasado sobre ese mismo aspecto. De esta forma, nos aseguramos de estar comprendiéndolas en su contexto y, en consecuencia, calificándolas según los rangos en los que han mutado esos indicadores en ese marco espacio-temporal.

En esta tarea, Delfos cuenta con una ventaja: tenemos en nuestros archivos datos propios sobre lo que opinaban los cordobeses desde 1991 hasta la actualidad. ¿Por qué es una ventaja? Como advertimos hace poco en una nota sobre la clase social de los cordobeses, la percepción del pasado puede diferir significativamente de lo que una misma persona pensaba en el momento de los hechos.

Por eso, tomamos datos de relevamientos realizados en la capital cordobesa en marzo de 1994, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022 para comparar la calificación que los cordobeses le brindaban en cada momento a cada gestión capitalina a dos años y pocos meses de iniciados sus mandatos.

La primera gestión que comprendimos fue la del radical Rubén Martí, intendente de Córdoba desde 1991 a 1999. En 1994, el 42% de los cordobeses expresó que poseía una imagen positiva de su gobierno, mientras que un 24% afirmó tener una regular y un 19% una imagen negativa. Un dato para destacar: nadie aseveró tener una imagen muy mala del exintendente capitalino.

Germán Kammerath fue el intendente que sucedió a Rubén Martí y gobernó la ciudad entre  1999 y 2003. A diferencia de lo sucedido con su antecesor, el porcentaje de cordobeses que dijeron tener una imagen positiva en 2002 respecto de la gestión fue de tan sólo un 2%. En paralelo, un 30% la calificó de forma regular y un 85% de forma negativa, optando un 55% de los cordobeses por la opción muy mala.

La siguiente gestión fue la encabezada por Luis Juez de 2003 a 2007. A poco más de dos años de iniciada, presentó mejoras sustanciales en los indicadores respecto de su antecesor. La imagen positiva alcanzó el 35% y la negativa el 21%. Sin embargo, la que primó fue la regular, con el 39% de las menciones.

Del año 2007 a 2011 gobernó la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino. Su gestión volvió a mostrar una imagen más parecida a la cosechada por Kammerath. La calificación positiva se situó en torno al 10%, mientras que la regular lo hizo en 24% y la negativa en 63%.

El siguiente en la lista es el exintendente Ramón Mestre (hijo), que gobernó dos períodos la capital cordobesa, entre 2011 y 2019. A dos años de iniciada su gestión, el 21% de los cordobeses la calificó positivamente, un 36% de forma regular y un 40% de forma negativa. Nuevamente, predominaba por aquel entonces una imagen negativa respecto de una gestión capitalina.

Por último, la gestión actual encabezada por Martín Llaryora desde el año 2019. En marzo de 2022, el 49% de los cordobeses afirmó poseer una imagen positiva de su gestión, mientras que un 30% aseveró que tenía una imagen regular y sólo un 13% se despachó con una calificación negativa.

En síntesis, tal como podemos observar en el gráfico que antecede el presente párrafo, con dos años en sus espaldas las gestiones peores calificadas por los cordobeses fueron las de Kammerath y Giacomino. Luego, podríamos englobar como gestiones más regulares las encabezadas por Juez y Mestre (h), aunque el primero posea una imagen positiva marcadamente superior al segundo. Por último, las mejores calificadas por los cordobeses son las encabezadas por Llaryora y Martí, con contundentes balances positivos.

Seguinos en nuestras redes