SOCIEDAD
José Gangi
Edición y Análisis de informes
A pesar de que el término pos pandemia no se condice con exactitud con la realidad global, nos vamos a permitir utilizarlo como un sinónimo de una coyuntura con altos niveles de vacunación y una circulación controlada.
Hecha esa salvedad, nos aventuramos a preguntarles a los cordobeses cuál era su principal medio de transporte antes de la pandemia y si habían cambiado sus preferencias luego del Covid-19 (es decir, qué medios utilizan en la actualidad).
Antes del coronavirus, el principal medio de movilidad de los cordobeses era el auto con el 34% de las menciones. Lo seguían el colectivo (21%), la moto con 18% y el traslado a pie con el 14% de las menciones.
Con la llegada del Covid-19, allá por marzo de 2020, un 13% de los cordobeses cambió su medio de movilidad principal.
Como podemos observar en la placa precedente, los cambios en términos de movilidad se asociaron principalmente a la migración de cordobeses desde el colectivo al traslado peatonal. Mientras que el ómnibus era el principal medio de transporte del 21% de los comprovincianos antes de la pandemia, en la actualidad lo es sólo para el 17%. En paralelo, el traslado a pie creció 3 puntos porcentuales e igualó al colectivo como la tercera modalidad de traslado en términos de preferencia.
Estos resultados presentan transformaciones en las preferencias de los cordobeses en consonancia con las recomendaciones sanitarias oficiales, que apuntaron a evitar las aglomeraciones de gente.
A pesar de la profunda crisis económica que atraviesa el país desde hace ya varios años, esta variable no parece haber incidido sobre la elección de los cordobeses como sí lo hizo después de la crisis de 2001. En ese contexto, los ciudadanos de nuestra provincia afirmaron haber abandonado masivamente el automóvil como medio de movilidad en favor del traslado en colectivo.