Una muestra estadística realizada en los últimos días de febrero y primeros de marzo ratifica que la mayor preocupación entre los argentinos continúa siendo la inseguridad. El estudio corresponde a una encuesta realizada por Ipsos Manuel Mora y Araujo a la que tuvo acceso Infobae.

Entre otros de los puntos destacados, el informe ilustra otra serie de factores que ocupan la agenda nacional, entre ellos: el futuro del país, la imagen de los diferentes protagonistas políticos y la situación económica, uno de los puntos más nombrados a lo largo del universo encuestado.

La muestra, que recogió la opinión de mil personas (en Capital, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Neuquén, Tucumán y Mar del Plata), arrojó que la inseguridad fue la primera mención registrada entre los consultados de los argentinos, seguida por dos factores económicos: desempleo e inseguridad.

Consultados sobre cómo creen que estará el país dentro de un año, el 18% de los encuestados considera que estará mejor, un 49% igual, y 31% peor. Similares parámetros se reflejaron al ser interrogados acerca de la situación económica en general.

En tanto, el 67% de la muestra opina que la realidad económica del país es «negativa», contra un 31% que estima que la situación es «positiva». En detalle, la muestra refleja que del universo «pesimista» el 42% cree que es «bastante mala», mientras que un 25% la califica como «muy mala».

Al analizar la proyección de los últimos años, puede notarse que el cambio de «clima» se vivió a partir de junio de 2011, profundizándose en diciembre de ese mismo año.