En el Latinobarómetro, el sondeo más representativo de la región, los argentinos se declaran en un 55% bastantes satisfechos con sus vidas y no han pensado en el 86% de los casos en irse a vivir a otro país. Son mayoritariamente (77%) católicos aunque no muy practicantes. Y un dato central al compás del fallo de la Corte sobre la ley de Medios: el 63% expresa que los medios deben tener derecho de publicar sin control del Gobierno.

Hasta ahí cómo nos vemos. Pero cuando se pregunta cuál es el principal problema del país, el 35% menciona la inseguridad. La respuesta es común a todos los estratos de la población y en todas las regiones y, curiosamente, disminuye al 28% entre los que tienen educación superior completa. La mención a la inseguridad creció del 11% de las respuestas en 2001 al 35% actual.

El segundo problema en importancia es la inflación, mencionado por el 11% y aumenta al 18% de las respuestas en las ciudades con menos de 50.000 habitantes. Y al 17% entre los que viven en la Patagonia. Para colmo, el 87% cree que los precios van a subir entre mucho y bastante en los próximos 12 meses.

La encuesta Latinobarómetro es un estudio sistemático de opinión pública que se realiza en América latina. El capítulo argentino abarcó 1.200 casos a mayores de 18 años y fue llevada adelante por la consultora mbc, Mori.

La desocupación, con el 9%, la economía con el 8% y la corrupción, también con el 8%, son los otros problemas mencionados. Y aparecen en menor medida loa bajos salarios, la inestabilidad en el empleo, el consumo de drogas.

Una señal de alarma es la falta de confianza en que se resuelvan los problemas. En el caso de la inseguridad (otro dato llamativo sobre el tema), el 62% considera para nada probable que el Gobierno encuentre una salida y es el 65% en el caso de la inflación.

En cuanto a la gestión de Cristina Kirchner, no la aprueba el 51% de los consultados, porcentaje que crece al 58% entre los que cuentan con el secundario completo. Y sobre la imagen del país, el 43% considera que está estancado, 23% en retroceso y 33% cree que progresa. Esta respuesta está relacionada con que el 42% percibe que la situación del país es regular. Y en cuanto a cómo califica su situación personal y la de su familia, 44% dice que es regular y 47% declara que no está satisfecho con el funcionamiento de la economía.