El final del calendario maya, que se prolonga durante 5.125 años, el 21 de diciembre de 2012 ha generado interpretaciones y sugerencias que supone el fin del mundo.

Según una encuesta recién realizada, cerca de 15% de la población de todo el mundo creen que experimentarían en persona el “fin mundial” y 10% de los encuestados dan por sentada la llegada del “fin mundial” en este año.

«Sea por un final a manos de Dios, o un desastre natural o un acontecimiento político, sea cual sea la razón, uno de cada siete piensa que el fin del mundo está en camino», dijo Keren Gottfried, gerente jefe de Ipsos Global Public Affairs, que realizó el sondeo.

«Quizás es por la atención mediática sobre la interpretación de la profecía maya que establece el ‘fin’ del mundo en nuestro año 2012», dijo Gottfried, que añadió que algunos estudiosos mayas han discutido esa interpretación.

Las respuestas a la encuesta internacional entre 16.3 personas en más de 20 países variaron, y sólo el 6% de los residentes franceses creen en un inminente Armageddon durante su vida, frente a un 22% en Turquía y Estados Unidos y una cifras ligeramente menores en Sudáfrica y Argentina.

Pero sólo el 7% en Bélgica y el 8% en Gran Bretaña temían que se fuera a producir el fin del mundo durante su vida.

Aproximadamente una de cada diez personas en todo el mundo dijeron que experimentaban miedo o ansiedad por un inminente fin del mundo en 2012. Los números más altos estaban en Rusia y Polonia y los más bajos en Inglaterra.

Gottfried dijo también que la gente menor de 35 años de edad y con menos educación o ingresos, eran más tendentes a creer en un apocalipsis durante su vida o en 2012, o sufren ansiedad por esa perspectiva. «Quizás quienes son mayores han vivido lo suficiente para no estar preocupados por lo que ocurre en el futuro», explicó.