POLÍTICA

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

Cualquier sociedad moderna precisa de los medios de comunicación para informarse. Esa mediación, necesaria para comunicar masivamente hechos sociales, es un punto neurálgico a atender a la hora de plantear el desarrollo de una campaña política.

Con una creciente diversificación de medios de comunicación, la definición del alcance y el público consumidor se convierten en insumos de gran relevancia para conducir una campaña electoral a buen puerto.

En este marco, Consultora Delfos les preguntó a 1.878 cordobeses en el mes de octubre si habían escuchado o visto alguna publicidad de campaña presidencial y, de ser así, a través de qué medio.

¿Convivencia o superación?

Cada medio de comunicación posee una función particular en una campaña política. La televisión estructura un mensaje, las redes lo amplifican, la radio lo explica y la vía pública lo fija en el imaginario colectivo.

Entre los cordobeses, las redes sociales lideran como el medio de más llegada, con un 42% de menciones, seguidas por la televisión con el 21% y la vía pública con el 14%. Dentro de las redes sociales mencionadas, lidera Facebook (12%) en práctica igualdad de condiciones con YouTube (11%) e Instagram (10%).

Cada uno prefiere el medio de su época

Si filtramos los datos por la pertenencia geográfica de los encuestados, es decir, si viven en la capital provincial o en el interior, no observamos diferencias significativas. Se insinúa que la radio parece tener un peso más importante en el interior en una proporción similar al que las redes sociales lo hacen en la capital, pero todo dentro del margen de error muestral.

Algo similar ocurre con las cifras observadas bajo el prisma del nivel socioeconómico: se insinúa que los cordobeses y las cordobesas de nivel socioeconómico bajo y medio consumen más televisión que los de nivel alto, a la vez que sugieren que la radio posee una preminencia entre quienes pertenecen a un nivel de socioeconómico más alto.

Las diferencias se hacen más pronunciadas en el análisis por rangos etarios: en tanto las redes sociales predominan de forma contundente como medio de información de los jóvenes (18 a 29 años) y los adultos jóvenes (30 a 49 años), la televisión cobra protagonismo entre los adultos (50 a 64 años) y los adultos mayores (más de 65 años).

Reflexiones finales

En síntesis, 1) las redes sociales son el medio de mayor impacto en contexto de campaña en la provincia de Córdoba 2) sin embargo, resulta fácilmente observable la relación inversa que existe entre las redes sociales y la edad, a la par de la relación lineal entre el consumo de propagandas por televisión y radio con la edad 3) esa situación le brinda sustento fáctico al planeamiento estratégico de comunicación basado en un abordaje diversificado de los diferentes públicos mediante diferentes medios de comunicación. En “criollo”, los datos acompañan la idea de que las campañas necesitan de diferentes medios para cumplir diferentes tareas y llegar a diversos públicos.

Seguinos en nuestras redes