Además de las sierras y los ríos, si hay algo que caracteriza a Córdoba en verano son sus festivales. Los hay de todos los estilos y satisfacen el gusto de miles y miles de fans de todo el país, que hasta suelen planear sus vacaciones en función de las grillas de estos encuentros. Pero desde la consultora Delfos quisieron saber cuál era el favorito de los cordobeses. “¿De los siguientes festivales desarrollados durante el verano, cual es para ustedes el mejor?”, le consultaron a unas 1600 personas, brindando entre las opciones seis grandes encuentros festivaleros.
El primer puesto de la tabla quedó para un clásico que este año celebró su edición número 48: el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. La conjunción de la jineteada y la música parece ser un cóctel muy atractivo que lo hizo acreedor del primer lugar, con el 27 por ciento de los votos. Es más elegido por los hombres (30%) que por las mujeres (25%), y por los abuelos (37%) por sobre jóvenes (22%), adultos (26%) y mayores (33 %).
El segundo lugar quedó para el Festival Nacional de Peñas de Villa María, con un 22%. El encuentro fue elegido más por las mujeres que por los hombres (23% contra 20%), y el grupo etario que más lo valora es el de los adultos (24%) seguido con un empate entre jóvenes y mayores del 20%.
El podio se completa con un clásico como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, bastante debajo, con un 13% (quizás un dato sorpresivo). Fue elegido por igual entre hombres y mujeres, con un porcentaje levemente superior de abuelos, con un 18%, entre su público predilecto. “Cosquín se quedó con lo tradicional, en un segmento de gente mayor. El de Peñas es un festival que llega más a gente del interior, y el Doma es más transversal”, contextualiza Luis Dall’Aglio, director de Delfos.
Los más nuevos. Los tres primeros son festivales que rondan la media década de trayectoria. Pero la segunda parte de la tabla corresponde a otros mucho más “jóvenes”. El cuarto lugar, por ejemplo, fue propiedad del Cosquín Rock con un 9%. Como era de esperarse, fue el más elegido por los jóvenes con un 18% y el que menos eligieron los abuelos (1%). Fueron más los varones (13%) que las mujeres (8%) quienes optaron por el festival que comanda José Palazzo.
El quinto puesto fue otro de los puntos llamativos de la encuesta de Delfos: fue para el Carnaval Cuartetero, que sólo ha tenido una sola edición este año. Aquí fueron las mujeres la que inclinaron la balanza a su favor (11% contra el 8% de los hombres) y también fue el favorito de los jóvenes (16%), por sobre adultos (9%); mayores (4%) y abuelos (2%).
Por último, el más sabroso de todos: el Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia, con el 7% de los votos. Preferido más por mujeres que por hombres (8% contra 6%), cae bien en todas las edades y atrae mucho público de Córdoba Capital.
El perfil del público mayoritario
Encuesta realizada en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Unquillo, Río Tercero, Alta Gracia, Bell Ville, Villa Dolores, Río Segundo, La Varillas y Laboulaye en 1600 casos, encuesta domiciliaria, entre el 16 y el 25 de marzo. Margen de error: – + 2,4.
Carnaval Cuartetero
-Mujeres
-Todas las edades
-De Córdoba
Capital
Festival de Peñas
-Mujeres
-Adulta
-Del interior
Festival de Cosquín
-Hombres y mujeres
-Abuelos/as
-Capital
Cosquín Rock
-Hombres
-Jóvenes
-Capital
Colectividades
-Mujeres
-Todas las edades
-Capital
Doma y folk. Jesús María
-Hombres
-Abuelos
-Capital
Fuente: Día a Día