La investigación de Delfos intentó echar luz sobre las relaciones que existen entre los cordobeses y sus suegras.

A priori los resultados de la encuesta develan que la creencia popular en contra de las suegras no es más que eso.

Una amplia mayoría de cordobeses, el 71 por ciento, confesó que mantiene una buena relación con su suegra.

Sin embargo al indagar por la relación con el suegro, este indicador crece casi 10 puntos ya que el 80 por ciento manifestó llevarse bien con el padre de su pareja.

Lo que lleva a concluir que “los cordobeses se llevan bien con sus suegras pero el vínculo es mejor con el suegro”

Del análisis según la variable de sexo surge que las mujeres dicen estar mejor con sus suegras que los hombres.

Entre “ellas” el 80 por ciento mantiene una buena relación en cambio entre los hombres el 51 se lleva bien y el 49 por ciento “las sufre”.

En cuanto a la influencia de la edad, a medida que se avanza en años la relación mejora, así los mayores de 50 son los que más aprecian a sus suegras, y los jóvenes los que más las resisten.

El informe de Delfos muestra también como el vínculo con la suegra mejora una vez se pasa por el “altar”. Antes de casarse sólo el 54 por ciento se lleva bien con su futura suegra, pero una vez que la unión pasa a ser legal la relación mejora notablemente. El 84 por ciento de los casados mantiene un buen vínculo con su suegra.

Perfiles de Suegras

Con el objetivo de profundizar un poco más sobre el tema, la consultora Delfos le presentó a los cordobeses una lista con diferentes tipos de suegras:

Suegra Tranquila: No se entromete

Suegra Víbora: hace malos comentarios.

Suegra Querida: adopta a los novios, escucha sus problemas y los apoya.

Suegra Entrometida: Se mete en todo.

Suegra Doble Cara: falsa. Doble discurso.

El perfil más identifica a los cordobeses fue el de Suegra TRANQUILA, elegido por el 54 por ciento de los entrevistados.

Sin embargo dos de cada diez ( 16% ) dijo que su suegra tiene DOBLE CARA, es decir que si bien en apariencia esta todo bien, por detrás esta todo mal.

Un 12 por ciento aseguró que su suegra es como una segunda madre y la catalogó en el perfil de Suegra QUERIDA.

Finalmente uno de cada diez dijo tener una Suegra VIBORA y la misma proporción aseguró que tiene que lidiar con una Suegra ENTROMETIDA.

Los hombres son los que conviven mas con Suegras VIBORAS y las mujeres dicen estar más amenazadas por las Suegras DOBLE CARA.

La especie “CULEBRA” y “FALSA” representan un mayor peligro para las parejas que están de novios, en cambio entre los casados es más común el tipo de suegra “TRANQUILA” y “QUERIDA”.

Entre los jóvenes las suegras “METIDAS” hacen estragos, los adultos se enfrentan con la “DOBLE CARA” y para los mayores de 50 la relación está más allá del bien y del mal, y la califican como suegra “PIOLA” que no se mete en nada.

En la clase alta es más común la presencia de suegras “FALSAS”, en la clase media aparecen con fuerza las “ENTROMETIDAS” y para la clase baja las “QUERIDAS”.

Fuentes de Información

– Relevamiento efectuado en la Ciudad de Córdoba por la Consultora Delfos . Base: 500 casos domiciliarios.

– Realización del Informe: Santiago Gómez @santygomez

– Tel: 351 – 526 1127 / 08