POLÍTICA

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

En tiempos donde la presidencia la disputan, con posibilidades concretas de asumir como presidente/a, tres candidatos sin experiencia de gobierno en alguno de los principales distritos nacionales, es decir, en alguna provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), nos preguntamos por la visión que poseen los argentinos respecto de las diversas gestiones en esos territorios. El objetivo es tratar de comprender si la ausencia de gobernadores y del jefe de gobierno de CABA en esta tríada de aspirantes se vincula de alguna manera con la percepción que poseen los argentinos de sus gestiones.

Además de indagar directamente cuál es la provincia que perciben como mejor gestionada, les preguntamos a 2.063 argentinos en cuál les gustaría vivir. Con esta segunda variable, apuntamos a ponderar de forma indirecta la incidencia de las gestiones provinciales en la vida diaria y en el imaginario colectivo de la gente.

Tres favoritos

El 24% de los argentinos afirmaron que el distrito mejor gobernado de nuestro país es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Inmediatamente después aparece la provincia de Buenos Aires, con el 13% de las menciones, y la provincia de Córdoba, con el 10%.

Si analizamos el dato bajo el filtro etario, podemos observar una ponderación superior de la gestión del gobierno de la capital argentina entre los ciudadanos que superan los 50 años: mientras que entre los jóvenes y los adultos jóvenes la valoración de la gestión de CABA promedia un 18,5% de menciones, entre los adultos de 50 a 64 años lo hace el 27% y entre los adultos de 65 años o más años el 36%.

Por otra parte, vale destacar que dentro del universo de jóvenes de 18 a 29 años la gestión de la provincia de Córdoba (20%) lidera en términos de apreciación de forma conjunta con la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19%). La valoración de la provincia mediterránea experimenta un fenómeno opuesto al de CABA: pierde consideración a medida que se analizan segmentos etarios más longevos.

Al analizar los datos por el nivel de educación alcanzado, no se aprecian diferencias entre la posición de las gestiones que ocupan el podio de las más ponderadas. Sí podemos observar una diferencia marcada en la proporción de menciones que recibe la gestión de CABA entre los que cuentan con baja instrucción (19%), respecto de la que recibe entre los de estudios altos (27%).

Los mejor gestionados son también los favoritos para vivir

Cuando preguntamos a los argentinos dónde les gustaría vivir, el foco de las respuestas nuevamente estuvo situado sobre los tres distritos identificados como los mejor gestionados. Sin embargo, a diferencia de la ponderación relativa a la gestión, las distancias entre ellos se diluyeron a cifras estadísticamente no significativas, quedando la provincia de Córdoba con el 18% de las menciones, provincia de Buenos Aires con el 17% y CABA con el 16%.

En términos etarios, las tres provincias se repartieron los primeros tres puestos entre los diferentes segmentos: CABA predominó entre los jóvenes de 18 a 29 años, provincia de Córdoba entre los adultos jóvenes de 30 a 49 años y entre los adultos de 50 a 64 años y provincia de Buenos Aires se impuso entre adultos mayores de 65 años.

Por último, en términos de nivel de estudio de los encuestados las diferencias no son tan contundentes. Sin embargo, es posible dilucidar que aquellos argentinos con estudios bajos tienden a ponderar a la provincia de Córdoba como su distrito favorito para vivir por sobre el resto, con el 20% de las menciones. Entre los argentinos de estudios altos no es posible marcar grandes diferencias, ya que la provincia de Buenos Aires obtuvo un 17% de menciones, insuficientes para marcar cualquier tipo de diferenciación respecto del desempeño de la provincia de Córdoba (con el 16%) o el de CABA (con el 15%).

Reflexiones finales

Más allá de las diferencias en la ponderación que realizaron los argentinos de los tres distritos, Córdoba, CABA y provincia de Buenos Aires se destacaron tanto por su gestión como por ser distritos anhelados para vivir. Estos tres distritos son gobernados por un candidato a presidente (Juan Schiaretti), un precandidato (Horacio Rodríguez Larreta) y uno que rechazó serlo (Axel Kicillof), al menos de acuerdo con versiones extra oficiales.

A pesar de que la experiencia en gestión y un buen gobierno en alguno de los principales distritos no parecieran ser factores muy ponderados en esta coyuntura por la población para competir por la presidencia, todo parece indicar que los resultados sí son apreciados por el público, ya que los datos insinúan una correlación positiva entre la elección de un distrito para vivir y la percepción de que en dicho distrito se viene realizando una buena gestión.

Resulta difícil pensar que la legitimidad construida a través de las gestiones no se traduzca en poder electoral, más teniendo en cuenta la primacía de presidentes ex gobernadores y ex jefes de gobierno que han estado al frente del Ejecutivo nacional desde el retorno a la democracia. En consecuencia, quizás hoy no sea suficiente para conquistar el poder nacional, pero no por eso son actores sin poder político y electoral. Por algo estos tres gobernantes llegaron a construir referencias nacionales, e incluso disputar una candidatura presidencial en dos casos.

Seguinos en nuestras redes