POLÍTICA
Norman Berra
Líder de Proyectos
En nuestra nota de la semana pasada veíamos que en las últimas encuestas nacionales persiste una situación de empate técnico entre Juntos por el Cambio (JXC) vs el Frente de Todos (FDT) y que Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) se ubica como tercero en cuestión y principal beneficiado por una tendencia de menor polarización que la visible en 2019. Profundizando el análisis, se pueden plantear algunos escenarios a partir de la renuncia de Mauricio Macri y la hipótesis de que Cristina Fernández tampoco compita. Según Synopsis, en una interna a tres bandas en JXC Horacio Rodríguez Larreta aventaja a Patricia Bulrrich por 4,2 puntos porcentuales (dado el error muestral de +/-2,4%, la diferencia cae en empate técnico), mientras que el radical Facundo Manes apenas supera el 10% de intención de voto (gráfico arriba). En cambio, la consultora Tendencias reporta una brecha de 16,5 pp a favor de la ex ministra de Seguridad, mientras que Manes en este caso no llega al 10% (gráfico abajo).
En tanto, según Federico González & Asociados (FGA), en ausencia de CFK y sobre la hipótesis de que Axel Kicillof fuera candidato a la reelección en el distrito que hoy gobierna (provincia de Buenos Aires), Sergio Massa saca ventaja en la interna del FDT con 49% de intención de voto, contra casi 18% del presidente Alberto Fernández, casi 13% del ministro Wado de Pedro y 12,1% de Daniel Scioli; las demás figuras del oficialismo incluidas en el informe no llegan individualmente al 5% (gráfico abajo).
Con matices en los guarismos, Tendencias ubica a Massa con una ventaja de 5,4 pp sobre el actual presidente, estadísticamente significativa dado el error muestral de +/-1,1%; De Pedro alcanza 24,1% (gráfico abajo).
Sobre estos datos, se pueden perfilar escenarios preliminares con las dos figuras más fuertes dentro de JXC y el precandidato oficialista en el FDT. Así, Bullrich roza el 30% vs 28,4% de Massa-De Pedro, una brecha de apenas 1,3 pp que implica un empate técnico. Milei ronda el 17%, Bregman-del Caño del FIT 6,5%, con 5,4% de voto en blanco o nulo y 13,4% de indecisos (gráfico abajo).
Con Rodríguez Larreta en lugar de Bullrich por JXC, el empate es más claro aún: 26,4% vs 26,2% del FDT. En esa hipótesis, Milei trepa al 20,5%, lo que pone en evidencia el perfil más corrido a la derecha de la ex ministra de Seguridad. El FIT vuelve a rondar el 7% y los indecisos se mantienen cerca del 14% (gráfico abajo).
En síntesis, el repaso de escenarios electorales vuelva a confirmar un panorama competitivo, donde la diferencia que JXC le sacó al FDT en las elecciones de medio término de 2021 (7 pp) se diluye hasta situaciones de empate técnico. La clave de la coyuntura la da el crecimiento de LLA como tercera fuerza: según la última encuesta nacional de Políticos en Redes, casi el 39% de la intención de voto de Milei procede de votantes de Juntos en 2019, contra casi 20% de electores de Alberto Fernández, 15,3% de Despertar y casi 5% del peronismo no K (gráfico abajo).