SOCIEDAD

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

Uno de los principales atributos por el que debe velar una institución educativa es su prestigio. En un mercado educativo en pleno crecimiento, como el relativo a la educación superior de los últimos 20 años, este dato cobra aún más relevancia.

Teniendo esto en cuenta, le preguntamos a 700 cordobeses de la capital cuál es la universidad de la ciudad de Córdoba que, de acuerdo con su opinión, forma los mejores profesionales. Para analizar la evolución de este parámetro, nos remontamos a las respuestas que nos brindaron los cordobeses capitalinos frente a la misma pregunta en el año 2002.

El primer dato que salta rápidamente a la vista es el prestigio ampliamente superior a la competencia que posee la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Casi 6 de cada 10 cordobeses la señalaron como la mejor formadora de profesionales.

Más allá del legado de más de 400 años de formación superior en nuestra ciudad, de la comparación con los datos de 2002 se desprende sigue forjando y potenciando su prestigio entre los cordobeses, ya que mejoró su desempeño en ese aspecto 5 puntos porcentuales (pp.).

Del resto de la oferta educativa superior de la ciudad, se destaca en segundo lugar la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el 9% de las menciones, la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21, 7%), la Universidad Católica de Córdoba (UCC, 4%) y la Universidad Blas Pascal (UBP, 2%). Todas ellas, a excepción de la UES21, han desmejorado su prestigio de cara a la comunidad.

Si abrimos el dato general por nivel socioeconómico, la UNC, la UTN y en menor medida la UCC mejoran su desempeño entre los niveles socioeconómicos más altos. Lo contrario ocurre con la UES21, cuya valoración es mejor entre los cordobeses de nivel socioeconómico bajo y medio que entre los de nivel socioeconómico alto.

Por último, la UNC se impone en todos los rangos etarios, pero lo hace con mayor vigor entre adultos mayores. El resto de la oferta no varía mucho entre los rangos etarios, sólo es posible rescatar como indicio el mayor prestigio que poseen entre los jóvenes.

Para finalizar, podemos concluir que la oferta pública de educación superior conformada por la UNC y la UTN es la más prestigiosa de la ciudad. Incluso su principal exponente, la UNC, ha mejorado su reputación 5 pp a lo largo de los últimos 20 años, como no lo ha logrado ninguna otra institución de la capital.

Seguinos en nuestras redes