ECONOMÍA

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

La provincia de Córdoba se destaca no sólo por ser uno de los principales tres motores productivos y exportadores de Argentina, sino por la variedad de la canasta de productos que elabora. Desde automóviles hasta cereales, pasando por servicios turísticos y productos alimenticios elaborados, la matriz productiva de la provincia compite en el mercado local e internacional con un amplio portafolio de bienes y servicios.

En este marco tan rico y diverso que presenta la matriz productiva cordobesa, nos propusimos indagar qué actividad o rubro primaba en el pensamiento de los coterráneos como la actividad económica que mejor representa a la provincia.

El campo

El relevamiento realizado a comienzos de septiembre entre 1.873 cordobeses expuso a las claras que el “campo” (las actividades agro-ganaderas) posee un peso inigualable en el imaginario colectivo cordobés en términos de actividad productiva representativa de la provincia. Este amplio concepto que abarca las actividades agropecuarias y ganaderas primó con un 46% de menciones, seguido del turismo con el 18% e industria/fábricas con el 8%. Vale resaltar que si unimos el valor de industria/fábricas con el obtenido por la industria automotriz (1%), el rubro crece en una variación estadísticamente no significativa, y las posiciones no cambian.

Esta concepción de la relevancia del campo para el entramado productivo cordobés es un fenómeno generalizado, que no encuentra un anclaje geográfico o basado en el nivel educativo. Tanto los vecinos de la capital como los del resto de las localidades provinciales, así como aquellos que poseen un nivel de estudio bajo y los que tienen un nivel alto, ponderan al sector en cuestión en términos similares, con variaciones estadísticamente no significativas entre ellos y respecto del dato general.

Sin embargo, sí se aprecian variaciones significativas cuando se analiza el dato por el grado de pregnancia que posee entre los diversos segmentos etarios. Entre jóvenes de 18 a 29 años, el campo sigue predominando como ámbito productivo más representativo de la provincia, pero por un valor 8 puntos porcentuales (pp) inferior al dato general (38%). Esta merma en el peso del campo es aparentemente ocupada en el imaginario colectivo de los jóvenes cordobeses por el turismo, que alcanza el 22% de las menciones (6 pp más que el peso que posee en términos generales).

Entre los adultos jóvenes (30 a 49 años), el peso del campo se ajusta a los valores generales y entre los adultos (50 a 64 años) y los adultos mayores (65 años o más) predomina con valores mayoritarios (53% y 54%, respectivamente).

 

Si analizamos el rubro industria en conjunto con las menciones recibidas por la industria automotriz y la metalúrgica, podemos apreciar que, pese a seguir relegada al tercer lugar en todos los segmentos, insinúan en conjunto un mejor posicionamiento como rubro entre los cordobeses que se encuentran en plena actividad, es decir, entre los adultos jóvenes (30 a 49 años) y los adultos (50 a 64 años). Vale resaltar que sólo en esos dos segmentos el rubro alcanza un valor de dos cifras.

Reflexiones finales

Si los cordobeses piensan en una actividad económica representativa de la provincia, piensan principalmente en productos y establecimientos productivos establecidos en el campo.

Esta predominancia se encuentra significativamente más acentuada entre los adultos mayores de 50 años. En cambio, rubros como turismo e industria ganan representatividad en el imaginario de las nuevas generaciones.

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