ECONOMÍA

José Gangi

José Gangi

Edición, Análisis y Comunicación Institucional

El confinamiento y el distanciamiento social son algunos de los fenómenos más representativos de la pandemia que hoy nos encontramos atravesando. Dichas medidas, tal como han destruido puestos de trabajo y nichos de la economía, brindaron un impulso notorio a las ventas online y a todo el clúster empresario y tecnológico detrás de ellas.

En este contexto, los negocios y empresas que aún no tenían desarrollados estos canales de venta se toparon con condicionantes sistémicos que generaron incentivos potenciados para que los desarrollen.

La provincia de Córdoba no resulta ajena a esta serie de fenómenos que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia. De acuerdo con nuestro último estudio sectorial enfocado en los comercios de la provincia de Córdoba, un 24% de los comerciantes cordobeses se vio impulsado a desarrollar medios de venta online desde que inició la pandemia.

Por otro lado, encontramos que el 38% ya poseía medios de venta online, misma proporción que los que hasta el día de hoy no los poseen.

Si tomamos en cuenta el conjunto de comercios que ya poseen medios de venta online, el universo se consolida en un valor cercano a 62%.

Este dato se condice con la marcada importancia que le atribuyen casi 8 de cada 10 comerciantes al proceso de digitalización de su negocio. A su vez, esta proporción delata un proceso en plena expansión, con interesados que aún no han podido desarrollar estos canales de venta.

Para finalizar, algunos de los principales canales por los cuales han incursionado los comerciantes cordobeses son Facebook e Instagram en conjunto (21,4%), únicamente Instagram (18,2%) y Mercado Libre (15,6%). Estos datos marcan la importancia del desarrollo y promoción de los market place que estas redes sociales han desarrollado, especialmente en el contexto de pandemia.

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