POLÍTICA

Norman Berra

Norman Berra

Líder de proyectos

En notas recientes repasamos la tendencia electoral en distritos clave. En esta oportunidad haremos un zoom sobre las internas de las principales fuerzas, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) en algunos de esos distritos.

Las encuestas en Santa Fe

Santa Fe (pesa casi 8,4% del padrón nacional) presenta una de las situaciones más competitivas, con tres fuerzas que tienen internas: el FdT (2 listas), JxC (4 listas) y el Frente Progresista (FP, 2 listas). Según el consultor Federico González, en el FdT Agustín Rossi aventaja a Marcelo Lewandowski por 6,6 puntos porcentuales (gráfico abajo), una brecha que no es decisiva.

En JxC se da una situación más competitiva que la de Córdoba, con apenas 2,7 puntos porcentuales entre la lista de Carolina Losada y la de Maximiliano Pullaro. Es decir, un empate técnico a 4 bandas. Lo mismo sucede en el FP: la lista de Clara García está apenas 3 pp arriba de la encabezada por Rubén Giustiniani (gráfico arriba).

En cambio, según Management & Fit Lewandoski tiene una ventaja de 2,7 pp sobre Rossi, mientras que Federico Angelini marcha delante de las demás listas de JxC y Giustiniani arriba de García. En todos los casos, las diferencias entre las boletas no son estadísticamente significativas si se considera el error muestral. En síntesis, se perfila un escenario “too close to call” o de empate técnico en las tres principales fuerzas. Lo mismo sucede en la interna del FIT (gráfico arriba).

Comparando con los resultados de 2017 (cuando el FdT no se había constituido), la competencia entre dos listas no le agrega volumen a ese frente, dado que en el promedio de las encuestas alcanza 27,5% contra 25,8% que obtuvo en esa elección; contra 2019, cuando alcanzó 43,3% (con arrastre de la boleta presidencial) también corre por detrás. La interna de JxC tampoco agrega volumen: en el promedio de las encuestas alcanza 27%, contra 37,8% en 2017 y 42,2% en 2019.

Seguinos en nuestras redes