POLÍTICA

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

Mientras las candidaturas continúan su lento proceso de decantación hacia las Paso, en las últimas semanas los candidatos, principalmente aquellos pertenecientes a la derecha del espectro político, han desfilado por diferentes escenarios y han dejado mucho de qué hablar con sus propuestas.

Atentos y ocupados con el viraje de la población hacia posicionamientos más extremos y de derecha y la incapacidad de la gestión nacional de enfrentar los problemas más acusiantes de los argentinos, pretenden usufructuar el enojo popular realizando performances con las que los ciudadanos puedan empatizar y con ofertas políticas resonantes por su carácter disruptivo y extremo. 

Las propuestas han abarcado múltiples ámbitos. Desde temáticas vinculadas a la tercera edad y la portación de armas, hasta los clásicos de la economía argentina: privatización, dolarización y subsidios.

En este marco, nos propusimos dos cosas: por un lado, analizar el posicionamiento de los cordobeses encuestados en el mes de abril a lo largo y ancho de la provincia frente a diferentes propuestas y, en segundo lugar, filtrarlos por su intención de voto para investigar cuáles son las posturas de los votantes de las diversas fuerzas frente a dichas temáticas.

Los cordobeses, ¿compran o no compran las propuestas?

ALERTA SPOILER. Si te llega a gustar lo que estás por leer acá, mantenete atento a nuestras redes porque la segunda parte de las opiniones por intención de voto la vamos a analizar en una segunda entrega a comienzos de la próxima semana.

Volviendo a lo nuestro, una de las primeras propuestas que medimos entre los vecinos de la provincia fue la libre portación de armas, cuyo portavoz principal es Javier Milei. Como podemos ver en el gráfico que sigue a este párrafo, 8 de cada 10 cordobeses se mostraron en desacuerdo, un 5% no demostró poseer una opinión formada y un 16% afirmó estar de acuerdo.

Luego les preguntamos por la privatización de YPF. Estatizada en 2012, es un emblema para algunos y una carga para otros, como Patricia Bullrich y Javier Milei, que proponen privatizarla. ¿Qué opinaron sobre esto los cordobeses? El 54% se posicionó en contra de la posible privatización de la petrolera, un 29% se mostró indeciso y un 18% a favor.

Otra empresa pública que hace ruido en la derecha política argentina y varios propusieron privatizar es Aerolíneas Argentinas, también estatizada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Nuevamente el desacuerdo primó entre la mayoría (51%), un 27% afirmó no saber y un 22% se mostró de acuerdo con la propuesta.

Con los jubilados y los subsidios no te metas

En el último tiempo anduvo revoloteando la idea de un aumento de la edad jubilatoria en consonancia con las reformas en Europa. Sin embargo, si algo quedó en claro después de la reforma de 2017, es que una ley así sólo pasa con represión de por medio y un alto costo político.

Este aprendizaje se ratifica en los números. Tal como expone el gráfico anterior a este párrafo, el 92% de los cordobeses están en desacuerdo con la posibilidad de subir la edad para jubilarse, un 2% no tiene un posicionamiento definido y sólo un 6% se encuentra de acuerdo con la propuesta.

Con un menor caudal de oposición, pero para nada poco significativo, aparece la quita de los subsidios a la electricidad y al gas también como una política antipopular entre los cordobeses: 3 de cada 4 se oponen. Sólo el 18% de los vecinos de la provincia se encuentran a favor de este recorte.

A donde la situación se pone más pareja es al hablar de planes sociales. Punto central en las ecuaciones de ajuste de la derecha, aunque con escasas posibilidades de transformar en una realidad en un contexto de crisis y pérdida de poder adquisitivo, obtuvo el mayor porcentaje de acuerdo entre los cordobeses: 46%. Sin embargo, y por esto también es una propuesta compleja de ser llevada adelante, una proporción casi idéntica se opuso a los recortes en esta área.

La frutilla del postre: la dolarización

Propuesta jugada y acompasada con los tiempos actuales, al menos en términos discursivos por lo que significaron la década de los 80’ y 90’ para los argentinos en términos de inflación y el dólar como moneda fuerte y de ahorro, la dolarización se convirtió en el tema más debatido, analizado y mencionado por dirigentes a lo largo y ancho del espectro político para pegarle a Javier Milei, su impulsor.

Pero vamos a lo importante, ¿qué opina la gente sobre esto? o, mejor dicho, ¿qué opinan los cordobeses sobre la dolarización? Casi la mitad se encuentra en desacuerdo, un 22% no sabe cómo posicionarse ante esto y un 31% acuerda con la necesidad de dejar de lado el peso, la política monetaria y darle paso a la divisa norteamericana.

Algunas reflexiones finales

¿Qué nos deja este panorama de opinión? 1) Que el nivel de acuerdo en la sociedad cordobesa con estas propuestas es siempre minoritario; 2) que las ofertas que más seducen a los cordobeses son la eliminación de los planes sociales y la dolarización; 3) y las más rechazadas son las vinculadas a aumentar la edad jubilatoria, a la libre portación de armas y a la quita de subsidios a la luz y el gas.

El viraje más derechoso del electorado parece no corresponderse tanto con propuestas extremas sino con una identificación con los opositores que demuestran fastidio y hartazgo frente a la situación actual.

Seguinos en nuestras redes