POLÍTICA

Norman Berra

Norman Berra

Líder de proyectos

En notas recientes repasamos la tendencia electoral en distritos clave. En esta oportunidad haremos un zoom sobre las internas de las principales fuerzas, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) en algunos de esos distritos.

Las encuestas en Tucumán

Tucumán pesa casi 4% del padrón nacional. El espacio panjusticialista se dividió por la disputa entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo; JxC también se rompió, de tal modo que hoy compiten listas de referentes que en 2019 convivían en el mismo espacio.

Según consultora Meraki, la lista encabezada por Rosana Chahla y apadrinada por Manzur marcha adelante hacia las PASO, casi 11,4 pp por encima de la que apoya Jaldo. Por otro lado, la boleta de Silvia Elías de Pérez saca una ventaja estadísticamente no significativa sobre las demás listas de procedencia cambiemita (gráfico arriba).

Con matices, consultora DC también ubica al frente a la lista apadrinada por Manzur, pero aquí la de Elías de Pérez marcha como escolta entre las de procedencia cambiemita en un escenario de empate técnico (gráfico arriba). En síntesis, mediciones recientes dan ventaja a la lista “oficialista” y aliada al FdT en el espacio panjusticialista y se insinúa un escenario “too close to call” al interior de lo que antes era JxC. La división de ambos polos respecto a 2017 y 2019 impide la comparación, pero los promedios sugieren que ambos retrocederían respecto a performances anteriores: el espacio panjusticialista alcanzó 47% en 2017 y 52,2% en 2019 y JxC rondó el 33% en ambos comicios.

Seguinos en nuestras redes