SOCIEDAD
José Gangi
Edición y Análisis de informes
La crisis económica que vive nuestro país desde hace ya unos cuantos años y afecta de lleno las perspectivas de desarrollo, estabilidad y hasta de supervivencia de los ciudadanos perfila una Argentina que duele e invita a muchos compatriotas a replantearse el hecho de vivir en nuestro país.
De acuerdo con nuestro último relevamiento provincial, realizado del 25 de febrero al 1 de marzo de 2022 a 600 ciudadanos, el 57% de los cordobeses se irían a vivir al exterior si pudiera hacerlo. Esta cifra es 18 puntos porcentuales mayor a la obtenida en el año 2002.
Esta opción es una realidad más presente entre los jóvenes de 18 a 29 años (63%) y entre los adultos jóvenes de 30 a 49 años (60%) que entre los adultos (53%) y adultos mayores (52%). Sin embargo, vale resaltar el hecho de que la mayoría de los adultos mayores de 50 años afirma que se iría al exterior si tuviera la oportunidad de hacerlo.
Si analizamos los datos de acuerdo al género, podemos observar que los hombres (62%) se irían a vivir a otro país en una mayor proporción que las mujeres.
Los principales puntos a los cuales se irían los cordobeses son destinos tradicionales como España (20%), Estados Unidos (13%) e Italia (10%) y algunos limítrofes como Brasil (7%) y Uruguay (7%). Estos países vecinos ganaron lugar en las preferencias de los cordobeses en comparación con 2002, cuando sólo un 3% de los encuestados apostaba a alguno de ellos como un destino factible.
En conclusión, la mayoría de los cordobeses se iría a vivir al exterior si tuviera la posibilidad de hacerlo. Esta tendencia está más presente entre los jóvenes y los hombres y, a pesar de que los destinos tradicionales de emigración nacional siguen siendo las opciones prioritarias entre los cordobeses, los vecinos Uruguay y Brasil han ganado valor en el imaginario colectivo y denotan la percepción de una estabilidad regional de la cual la Argentina carece.