SOCIEDAD

José Gangi
Edición y Análisis de informes
Sólo un 1 de cada 10 cordobeses piensa viajar durante julio, en vacaciones de invierno. Este número se muestra consistente y estable en términos evolutivos si observamos el comportamiento reportado en 2022, cuando un 8% de los vecinos de la provincia afirmaron que viajarían en el período invernal.
Las diferencias se tornan significativas cuando comparamos estos datos con los de 2021. En un marco de dinamización de la vacunación iniciado a finales de mayo de 2021, en consonancia con la llegada de la segunda oleada de contagios y el pico de 226.400 casos reportado la semana del 17 de mayo de 2021, los cordobeses dijeron basta: 2 de cada 10 apostaban a viajar en las vacaciones invernales de dicho año.
Los principales destinos invernales
La provincia de Córdoba fue el destino elegido por el 59% de los cordobeses en el contexto pandémico de 2021. Esta fiebre por los destinos de la provincia mermó considerablemente en 2022 y se estabilizó en 2023 en términos prácticamente idénticos al volumen de menciones que poseen los destinos fuera de Córdoba, pero dentro del país.
El marco pandémico pedía a gritos un escape a la naturaleza que se expresa con contundencia en la elección de las sierras por parte del 30% de los cordobeses que elegían a la provincia de Córdoba como destino.
Con la paulatina normalización experimentada en 2022 y la nula experiencia pandémica actual, las sierras, como concepto asociado a destinos naturales y alejados de las grandes urbes, redujeron su peso entre los destinos elegidos a la mitad de lo que detentaron en 2021 (16% en 2022 y 13% en 2023).
De forma concomitante, se aprecia un incipiente crecimiento de la popularidad de dos destinos particulares: Santa Rosa de Calamuchita creció entre 2021 y 2023 7 puntos porcentuales (pp) hasta posicionarse como el destino invernal elegido por 1 de cada 10 cordobeses que apuestan por la provincia de Córdoba para viajar; y Córdoba capital que este año incrementó su popularidad después de haber sido elegida por el 5% de los vecinos de la provincia en 2020 y por nadie en 2021, hasta alcanzar un 8% de las menciones.
En lo que respecta a destinos nacionales, Buenos Aires y San Luis dieron un salto importante en términos evolutivos (de 10 pp y 8 pp, respectivamente) que los convirtió en los destinos más elegidos por los cordobeses para viajar en invierno. Mendoza, anterior líder en este segmento, insinúa una lenta pero persistente caída que lo lleva a posicionarse como el tercer destino después de puntear dos años consecutivos.
El auto y la familia, un clásico de las vacaciones
En términos de movilidad, no se aprecian diferencias relevantes en términos estadísticos entre las elecciones de medios de transporte actuales de los cordobeses con las de 2022. Las variaciones significativas surgen una vez que comparamos los datos actuales con los de 2021, cuando el auto particular fue el elegido por el 78% de los cordobeses, 12 pp más de menciones que actualmente, y el colectivo por el 12%, 9 pp menos que en la actualidad.
Por último, en términos de compañía, los hábitos no han mutado de forma considerable: la mitad de los cordobeses siempre elige la familia para viajar en vacaciones de invierno; un cuarto eligen a sus parejas o cónyuges; entre un 9 y un 14% a los amigos; y entre un 5 y un 10% decide viajar sólo.
Reflexiones finales
Los datos relevados nos muestran que, en términos de relativa normalidad, los cordobeses no apuestan tanto a viajar en vacaciones de invierno. Por su parte, los que viajan eligen destinos provinciales o nacionales a los que puedan acceder, principalmente, con auto propio.
Por otra parte, también pusieron de manifiesto el impacto de las restricciones pandémicas en la valoración y el comportamiento de los cordobeses en las vacaciones de invierno.
La necesidad de despejarse y obviar el confinamiento pandémico se constituye como la principal respuesta al deseo diferencial de vacacionar que se apreció en el invierno de 2021. En ese marco, los destinos de cercanía dentro de la provincia de Córdoba fueron más ponderados, así como también se profundizó la utilización de movilidad propia, en consonancia con las recomendaciones sanitarias.