SOCIEDAD

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

Los diarios en formato papel fueron, durante mucho tiempo, el principal medio de información del común de la gente y uno de los mayores exponentes de la democratización de la comunicación.

Con el avance de la digitalización y la divulgación masiva, global y gratuita de fuentes informativas, el papel comenzó a perder adeptos y las empresas se vieron obligados a mutar, sumando otras modalidades de llegar al público para no desaparecer. No sólo desarrollaron páginas web donde visitar sus contenidos online, también generaron perfiles en redes sociales donde divulgar sus notas y apostaron a la diversificación de contenido hacia los productos de carácter multimedia.

Estos procesos también afectaron de lleno el mercado de la comunicación en Argentina. Desde finales de la década de 1990, casi la totalidad de los diarios se han ido adaptando a estas nuevas condiciones e incluso han nacido al calor de la digitalización ofertas completamente digitales.

En este marco, les preguntamos a 1.815 cordobeses de toda la provincia en mayo si leían el diario, si lo hacían de forma online o en formato papel y cuáles eran los principales exponentes que elegían para informarse.

El dato general es que el 41,6% de los cordobeses nos afirmó que lee diarios, en cualquiera de sus formatos.

En lo que respecta a la versión clásica del mismo, en papel, sólo es consumida por el 10% de los cordobeses. De estos, el 62% consume La Voz del Interior, el 13% El Puntal y un 7% La Voz de San Justo.

Por otro lado, los diarios digitales son visitados por el 35% de los cordobeses. Nuevamente, La Voz del Interior es el diario más consumido por los comprovincianos, con el 36% de las menciones, seguido por Infobae (10%) y Clarín (7%).

Un dato interesante que reveló la pregunta por los diarios digitales es que el 5% de los cordobeses que lee diarios online lo hace a través de redes sociales. Esa modalidad indirecta de consulta ocupa el cuarto lugar en relevancia dentro del universo de formato web a los que se han ido amoldando los diarios.

En síntesis, cuatro de cada 10 cordobeses se informan a través de los diarios, principalmente mediante sus diversas presentaciones digitales. De las diversas firmas que producen diarios en la actualidad, La Voz del Interior es el más consultado en la provincia, tanto en su formato papel como en sus diversos formatos web.

Estos datos nos permiten aseverar que los diarios aún poseen relevancia y vigencia como medios de información, incluso en un ecosistema comunicativo de creciente complejidad y diversidad.

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