SOCIEDAD

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

A la expectativa de los resultados del último censo realizado en mayo, nos propusimos analizar los datos que recabamos sobre la composición de los hogares cordobeses desde 2016 hasta la actualidad.

El primer dato que rápidamente salta a la vista, es el crecimiento del peso de los hogares compuestos por sólo 2 personas. Desde el año 2016, han experimentado un incremento en sus cifras de 6 puntos porcentuales. La paulatina desaparición de los hogares más poblados, particularmente aquellos compartidos por 4 o más personas, ha sido el motor detrás de esta novedosa preminencia.

Todo este panorama se ve matizado por un dato clave: el nivel socioeconómico de los cordobeses.

Los cordobeses que poseen un nivel socioeconómico alto eligen vivir en hogares menos poblados, principalmente de dos personas. Exactamente lo opuesto ocurre con aquellos cordobeses de nivel socioeconómico bajo, que se concentran en hogares de 5 personas. Por su parte, más del 60% de los cordobeses de nivel socioeconómico medio viven en hogares de 2 a 4 personas.

Mientras que múltiples indicadores, como la canasta básica o alimentaria, continúan pensando al hogar típico como compuesto por una familia de cuatro personas, en la actualidad cordobesa priman los hogares habitados por dos personas.

Por otra parte, las diferencias en la composición de los hogares de clase alta respecto de los de clase media o baja representan un insumo relevante, no sólo para la constitución de indicadores y estadísticas, sino para la toma de decisiones.

Seguinos en nuestras redes