Por Santiago Gómez | Delfos
La NAVIDAD asociada a una fiesta más familiar es claramente la preferida por los cordobeses, siete de cada 10 le dan mayor importancia que a la fiesta de fin de año.
Del análisis por variables de edad , surge que la NAVIDAD toma mayor fuerza a medida que se crece en años, así entre los cordobeses que cruzaron al barrera de los 50 años el 82 por ciento la elige por sobre AÑO NUEVO.
En cambio entre los jóvenes si bien la mayoría la elije, el 40 por ciento se queda con la noche del 31.
Por niveles Sociales, entre los cordobeses de clase media donde la NAVIDAD se hace más fuerte, ocho de cada 10 la eligen.
Aparece como dato que el AÑO NUEVO es tiene mayor aceptación en la clase ALTA donde casi cuatro de cada 10 lo eligen sobre la fiesta de NAVIDAD.
La zona geográfica parece también incidir en la elección ya que los cordobeses que habitan la zona NORTE de la ciudad son los que mayor importancia le dan a la NAVIDAD. (78%)
En cambio entre los que viven en el CENTRO crece la preferencia por la fiesta de fin de año.
Finalmente las mujeres eligen en mayor proporción que los hombres la NAVIDAD.
Entre ellas la diferencia es 8 a 2, en cambio entre “ellos” esta más dividido: 6 a 4.
¿Dónde la pasamos?
En general siete de cada 10 familias cordobesas prefieren pasar las fiestas en casa, la diferencia aparece al momento de decidir cual fiesta pasar en el hogar.
Sobre NAVIDAD casi no hay discusión el 80 por ciento prefiere quedarse en casa.
En cambio, respecto de AÑO NUEVO las preferencias están dividas el 55 por ciento prefiere ser “local” y el 45 por ciento opta por ser “visitante”.
Fuente de Información
– Relevamiento efectuado en la Ciudad de Córdoba por la Consultora Delfos. Base: 500 casos domiciliarios.
– Realización del Informe: Santiago Gómez
– Tel: 351 – 526 1127 / 08