NOTA DE OPINIÓN
Daniel Petoletti
Coordinador general
Sentir
Que es un soplo la vida
Que veinte años, no es nada
Que febril la mirada
Errante en las sombras
Te busca y te nombra
Tarareando algún párrafo de aquel inmortal tango compuesto por Carlos Gardel allá por 1934, cuando volvía de algún exilio que la vida le habría impuesto, o de cualquier viaje imaginario que lo inspiró a recordar momentos vividos dos décadas atrás, nos encontramos con una frase demasiado fuerte y más esperanzadora, o no….
Volver
Desde la Consultora Delfos, auscultamos sistemáticamente a la sociedad cordobesa para saber qué opina acerca de diferentes cuestiones sociales, políticas y de mercado. Este año lo hicimos trazando un paralelo entre los cordobeses del 2021, con las opiniones que compartían durante el tumultuoso y crítico (se mire desde donde se lo mire) 2001.
Quizás afectados por una Pandemia que puso al mundo de pies para arriba en 2020, seis de cada 10 comprovincianos de todos los segmentos etarios consideran que hoy viven la peor etapa de su vida, dato que marca una diferencia con el año 2001 cuando el 50% lo consideraba de esa manera. Llama la atención en este punto, que en aquel momento eran los jóvenes de 18 a 29 años quienes se mostraban algo más expectantes, aún sumergidos en la profundidad de una crisis política, económica y social que marcaba a fuego el presente y llenaba de incertidumbre cualquier futuro por venir, y le ponían la cuota de esperanza que se necesitaba para seguir adelante.
20 años después, según los datos de nuestra encuesta entre los cordobeses, no se vislumbra una expectativa auspiciosa, la nueva normalidad no motoriza las expectativas que la sociedad mediterránea tiene respecto del momento actual.