FUENTE: Diario La Voz del Interior (Córdoba)
Un sondeo ubicó al republicano apenas un punto por debajo de la candidata demócrata. La paridad también se reflejó en una encuesta de Florida, cuyos votos serán claves el martes 8.
Washington. La recta final de la campaña por la presidencia de Estados Unidos comenzó con nuevas encuestas, denuncias y reproches que calientan la semana previa al crucial martes 8.
El excéntrico candidato republicano, Donald Trump, acortó distancias y se sitúa a un punto de su rival, la demócrata Hillary Clinton, según los resultados de un nuevo sondeo difundido ayer.
La encuesta de intención de voto indicó que Hillary obtendría un 46 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de Trump. El candidato libertario, Gary Johnson, lograría un cuatro por ciento y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, un dos por ciento, señaló la encuesta realizada por la cadena de televisión ABC News y el diario The Washington Post .
A principios de la semana pasada, Hillary sacaba 12 puntos de ventaja en esa encuesta a Trump, quien consiguió recuperarse de manera sorprendente.
Entre las razones de este cambio, hay una que sobresale. Un tercio de los encuestados aseguró estar menos inclinado a apoyar a Hillary después de que el FBI anunció el viernes que examina nuevos correos electrónicos que podrían estar relacionados con el uso, cuando Hillary era secretaria de Estado, de un servidor privado para sus mensajes.
Los correos electrónicos fueron encontrados en una computadora del excongresista Anthony Weiner, quien tramita su divorcio de Huma Abedin, asesora clave de Hillary. Weiner es además investigado por “ sexting ” (envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual) a una menor.
Pese a las malas noticias de los sondeos para la ex primera dama, el 60 por ciento de los estadounidenses que declararon que probablemente votarán el 8 de noviembre creen que Hillary ganará las elecciones.
La encuesta fue realizada entre el 25 y el 28 de octubre y para ello se entrevistó a 1.160 probables votantes. El sondeo tiene un margen de error de tres puntos.
En tanto, otra encuesta publicada ayer muestra un empate técnico entre la demócrata y el republicano en Florida, que se consolida como estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral.
Según el sondeo de NBC News, The Wall Street Journal y Marist, Hillary aventaja por un punto a Trump (45 frente a 44 por ciento) y los dos candidatos minoritarios, Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un cinco y un dos por ciento.
La encuesta no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigación por el escándalo de los correos electrónicos.
El apoyo a Hillary no varió con respecto a una encuesta de inicios de octubre. Las intenciones de voto por Trump han aumentado dos puntos (de 42 a 44 por ciento).