SOCIEDAD
José Gangi
Edición y Análisis de informes
La renovada ponderación de las cuestiones sanitarias en la vida de las personas convivió en los últimos tres años con un aumento exponencial en el precio de las coberturas médicas privadas.
En este marco, le preguntamos a 1.800 cordobeses de toda la provincia si tuvieron algún problema de salud en los últimos días, dónde se atendieron y el nivel de satisfacción con la atención recibida. A todo eso lo comparamos con datos históricos para construir una noción de su evolución en el tiempo.
El primer dato que obtuvimos fue que sólo un 38% de los cordobeses tuvo un problema de salud en los últimos 30 días. La incidencia de los problemas fue marcadamente superior entre los comprovincianos del interior, que los reportaron en una proporción cercana al 50%.
En términos evolutivos, la cifra general de incidencia de problemas de salud en la población cordobesa se encuentra por debajo de las proporciones históricas. Del promedio histórico previo a la pandemia, en torno a 42,5%, la proporción se encuentra en un nivel 4,5 puntos porcentuales inferior.
Ahora, ¿a dónde fueron a atenderse esos cordobeses que tuvieron un problema de salud en los últimos 30 días? El 54% lo hizo dentro del sistema público de salud, principalmente en un hospital público provincial (37%).
Sin embargo, si diferenciamos el sistema prestado por la Provincia del municipal, podemos observar cómo el sector privado (45%) es más elegido por los cordobeses para atenderse y las clínicas, sanatorios u hospitales privados (39%) los recintos a los cuales prefieren dirigirse los vecinos ante un inconveniente de salud.
Una posible explicación para estas elecciones la podemos encontrar en el nivel de satisfacción respecto a los servicios brindados. Los centros de salud privados presentan un piso de satisfacción superior al 80% en los distintos indicadores (Limpieza e higiene en general [93%], Atención médica [86%], Disponibilidad de insumos [82%] y Atención administrativa [80%]), mientras que los centros provinciales poseen un piso de 50% (Limpieza e higiene en general [82%], Atención médica [66%], Disponibilidad de insumos [55%] y Atención administrativa [50%])y los municipales de 45% (Limpieza e higiene en general [80%], Atención médica [64%], Disponibilidad de insumos [45%] y Atención administrativa [48%]).
En síntesis, a pesar del elevado incremento de las obras sociales y prepagas y la gratuidad de la sanidad pública en nuestro país, los cordobeses prefieren hacer el esfuerzo por pagar un servicio privado, pues perciben que brinda un servicio particularmente superior en términos de Atención médica, Disponibilidad de insumos y Atención administrativa.