SOCIEDAD
José Gangi
Edición y Análisis de informes
Cristina y Milei. Dos caras de una misma moneda, la Argentina. Ambos se pronunciaron sobre la sociedad y sus problemas en diferentes ámbitos públicos en los últimos días. Pero, más allá de sus pronunciamientos, ¿cuáles son los principales problemas detectados por los argentinos? Y, en consecuencia, ¿cuáles son las principales demandas que le realizan al gobierno nacional?
La última encuesta nacional realizada por Consultora Delfos a comienzos de abril a 2.050 argentinos indagó sobre esta temática.
Primeras consecuencias de la gestión Milei
A pesar de la estabilidad apreciada del mes de febrero a la actualidad en la agenda de los argentinos, con la inflación (19%), la corrupción (14%) y la economía (12%) como las tres principales demandas, podemos ver algunas fluctuaciones relevantes.
En primer lugar, se advierte un descenso de la intensidad con la que los argentinos afirman que el principal problema nacional a resolver por el presidente es la inflación. En consonancia con la reducción del ritmo inflacionario mensual después del pico de diciembre, en abril la inflación recabó el 19% de las respuestas, 7 puntos porcentuales (pp) menos que en febrero, cuando fue mencionada por el 26% de los encuestados.
En segunda instancia, vemos que se consolida la idea de que el propio presidente es el problema y debería dejar su cargo para 1 de cada 10 argentinos.
Por último, en consonancia con la caída de la actividad y el temor a la pérdida de la fuente laboral analizados en la nota “Entre la precarización y el miedo a perder el trabajo”, aparece con un peso cercano al 10% la falta de trabajo en el quinto lugar del ranking.
Los jóvenes son las víctimas favoritas de la falta de oportunidades
Al considerar la variable etaria para analizar las demandas, salta rápidamente a la vista que la falta de trabajo es un problema de los jóvenes, principalmente. Liderando el ranking con el 32% de las menciones, supera de forma significativa a la corrupción y la economía como principal problemática.
Entre los demás rangos etarios, la inflación se impone entre los adultos jóvenes (22%) y entre los adultos (21%), mientras que la corrupción lo hace entre los adultos mayores, con el 19% de las menciones.
Impacto mediterráneo
Si hacemos foco en la situación de las provincias, podemos ver que en Córdoba casi 4 de cada 10 vecinos mencionaron a la falta de trabajo como el principal problema. Al igual que a nivel nacional, esta situación empeora con particular relevancia si analizamos la situación de los jóvenes: 9 de cada 10 la mencionaron como el principal punto a abordar por el presidente de la nación.
Esta es una demanda que prima también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21%) y en la Patagonia (16%), pero en práctica paridad de condiciones con otras problemáticas como la inflación, la corrupción y la economía en general.
Otras demandas
En el norte argentino, el control de la inflación es la principal demanda popular al presidente Milei. Siendo más preciso, punteó en el noroeste (NOA) con el 31% de las menciones, mientras que en el noreste (NEA) lo hizo con el 26%.
Por su parte, la corrupción fue la principal problemática mencionada en la provincia de Buenos Aires (24%) y en el Gran Buenos Aires (17%), mientras que la economía en términos generales se destacó en Cuyo, con un cuarto de las respuestas.
Conclusiones
La agenda de demandas del pueblo argentino se muestra bastante estable, sin grandes variaciones, salvo por el comportamiento de dos elementos interrelacionados en el contexto actual: la inflación y la falta de trabajo. Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno nacional para bajar la inflación enfriando la economía, a la par que generan tranquilidad respecto de este aspecto, tienen un impacto negativo sobre la oferta laboral, lo que despierta una nueva alerta en la sociedad.
La provincia de Córdoba (distrito donde Javier Milei sacó el 74% de los votos en el ballotage de noviembre) y los jóvenes (estrato donde el actual presidente se hizo particularmente fuerte en la contienda electoral) conforman los ámbitos donde la falta de empleo parece tener más impacto.
En términos políticos, estas condiciones ponen en jaque la sustentabilidad de sus medidas, en tanto repercuten principalmente sobre su electorado. A la par, comienzan a transformar el tenor de las discusiones en la arena pública y acercan al centro de la escena a referentes cercanos a los dolores profundos de la sociedad, generalmente alejados de Milei y de su respuesta principal: una reforma laboral de corte liberal.