ECONOMÍA
José Gangi
Edición, análisis y comunicación institucional
En la última nota donde tratamos los ingresos de los cordobeses en relación con el costo de la canasta básica concluimos que, con una canasta básica por encima de los $ 59.312, un 65,1% de los vecinos de la provincia no llega a cubrirla por sus propios medios.
En esta ocasión analizaremos las diferencias de ingresos de acuerdo con estratificaciones por género y generacionales.
Tal como podemos observar en el gráfico que precede este párrafo, las condiciones económicas de las mujeres son sensiblemente peores que las de los hombres. El 52% de las mujeres gana menos de $ 24.999 o no posee ingresos, contra un 39% de hombres.
Esta desigualdad en los ingresos se percibe aún con mayor claridad en lo que respecta a los últimos tres niveles de ingresos analizados, donde encontramos que un 14% de los hombres ganan más de $ 75.000 contra solo un 5% de las mujeres que se encuentran en la misma situación. Para ser más precisos podríamos sentenciar que, del total de personas que perciben ingresos superiores a los $ 75.000, un 26% son mujeres y un 74% son hombres.
Si pasamos a analizar los datos estratificados por rangos etarios, también podemos observar profundas diferencias.
Tanto los jóvenes como los adultos mayores representan los dos segmentos etarios más desfavorecidos en términos de ingresos. El 30% de los jóvenes cordobeses no posee ingresos y un 33% gana menos de $ 25.000, es decir, el 63% se encuentra en condiciones de absoluta precariedad. En lo que respecta a los adultos mayores, solo un 1% no percibe ingreso alguno, pero un 55% obtiene mensualmente entre $ 10.000 y $ 24.999.
Si analizamos los segmentos mejor posicionados, podemos aseverar que, aunque los adultos de 50 a 65 años posean la mayor proporción de personas con ingresos mayores a $ 75.000 (18%), más de 1 de cada 4 posee ingresos entre $ 10.000 y $ 24.999. Entre los adultos jóvenes la situación se encuentra más equilibrada, ya que la mayor proporción de estos percibe ingresos medios, entre $ 25.000 y $ 75.000 (45%).
Recapitulando, las mujeres perciben menores ingresos que los hombres, 3 de cada 10 jóvenes no poseen ingreso alguno y un 33% gana menos de $ 24.999, y un 55% de los cordobeses mayores de 65 años gana entre $ 10.000 y $ 24.999.
Estas cifras dan cuenta de un sistema que segrega por su género a las mujeres, que expone a condiciones de vulnerabilidad absoluta e imposibilidad de independizarse a los jóvenes y que remunera a los adultos mayores con jubilaciones que, aunque se cuente con dos de ellas, resultan incapaces de afrontar los gastos de la canasta básica.
Las formas de paliar estas condiciones de vida que poseen los cordobeses y expresan en los diversos estudios cualitativos se encuentran relacionadas a la informalidad o la economía popular. Cada vez más vecinos de la provincia encuentran una salida en las changas, ferias o emprendimientos comunitarios que les permiten complementar sus magros ingresos mensuales.