Según un informe de la Consultora Delfos el 15,9 por ciento de los hogares cordobeses son monoparentales y de esos casi tres de cada 10 son de padres solos. Se calcula que en la ciudad hay casi 15.000 hombres en esta situación.

El número creciente de divorcios y separaciones fue modificando e incluso poniendo en jaque el perfil de la familia tradicional.

Hoy es cada vez más frecuente escuchar hablar de familias ensambladas o incluso de la creciente cantidad de madres solteras, pero ¿qué sucede con el hombre que queda solo con sus hijos?.

La investigación de Delfos abordó este tema a partir de la comparación entre los resultados del censo-2001 y un relevamiento propio efectuado en córdoba Capital durante el 2008.

hm: Hogar monoparental

La primera conclusión que se desprende de los resultados es el crecimiento de los hogares monoparentales en Córdoba.

En el 2001 de acuerdo al censo del INDEC representaban el 10,4% del total de hogares y de acuerdo a Delfos, durante el 2008 esa cifra creció al 15,9%, lo que representa un incremento de un 53 por ciento de este nuevo perfil de familia.

La segunda conclusión pasa por el perfil de este tipo de familia, mientras que en el 2001 el 85 por ciento eran mujeres solas contra el 15 por ciento de hombres solos, el relevamiento de Delfos muestra el aumento de hogares que quedan a cargo del varón: hoy representan el 25 por ciento de las familias monoparentales.

Incluso sobre el total de hogares, si bien el porcentaje de hogares de padres solos es pequeño, es importante el salto que se dió en los últimos años, mientras que en el 2001 constituían el 1,6 por ciento actualmente el porcentaje de hogares de papás solos creció al 4,0.

La proyección entonces arroja que en Córdoba hay casi 15.000 familias donde el hombre quedo solo a cargo de sus hijos.

Perfil del Papá Solo

La Consultora Delfos también trazo un perfil de Papá solo, del análisis del estado civil surge que la mayoría son SEPARADOS: cuatro de cada 10 están en esa condición.

Lo llamativo pasa por el crecimiento de PAPAS SOLTEROS, el porcentaje paso del 17 en el 2001 al 30 por ciento registrado en el último año. Esto devela también que a la crisis que atraviesa la Familia Tradicional como institución hay que sumarle el descreimiento en el Matrimonio, muchos de estos papás ni siquiera llegaron a comprometerse que ya quedaron solos.

Los resultados por edad muestran que el mayor crecimiento de padres solos se da entre los ADULTOS JÓVENES ( 26 y 40 años ). En el 2001 representaban el 16 por ciento de los hogares monoparentales a cargo de un varón; actualmente es el perfil más común de encontrar ( 37%).

Finalmente el avance de este nuevo modelo de familia se da principalmente en los SECTORES MEDIOS, la mitad de los hombres que han quedado solos son de esa condición económica.

Fuente de Información

– Informe de la Consultora Delfos sobre 500 encuestas domiciliarias realizadas en la Ciudad de Córdoba a mayores de 18 años.

– Realización del Informe: Santiago Gómez  @santygomez

– Tel: 351 – 526 1127 / 08