POLÍTICA
Norman Berra
Líder de Proyectos
En nuestra anterior nota en este espacio apuntamos que las últimas encuestas publicadas en julio perfilaban una disputa cerrada entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada en las primarias de Santa Fe que se celebraron este domingo 16. Sin embargo, el primero obtuvo 51,63% de los votos contra 34,20% de su contrincante en la interna y 14,18% de Mónica Fein: la brecha fue de 17,43 puntos porcentuales (pp), de una contundencia que no anticipó ningún sondeo conocido. De hecho, hay que remontarse hasta principios de junio para encontrar una encuesta en la cual la brecha entre Pullaro y Losada estuviera en torno a los 10 pp: por esas fechas, Management & Fit ubicaba al vencedor adelante por una ventaja de 9,6 pp (gráfico arriba).
El resultado de esas primarias tiene relevancia nacional por dos razones: 1) se trata de la tercera victoria al hilo de aliados distritales de Horacio Rodríguez Larreta, que se suma a San Luis y San Juan, si bien en Santa Fe aún falta la elección general de septiembre para consagrar al nuevo gobernador 2) actualiza el debate sobre las encuestas de intención de voto de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. Si en Santa Fe las aproximaciones al resultado fueron relativas, ¿cuáles encuestas estarán más cerca de la tendencia nacional, aquellas que le dan amplia ventaja a Patricia Bullrich sobre el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), o las que perfilan un escenario reñido? Veamos: según la última medición de Clivajes, Bullrich tiene una leve brecha sobre Larreta; 17,40% a 16,50%, es decir, menos de 1 pp (gráfico arriba).
En cambio, según Zuban Córdoba, Larreta tiene una leve ventaja sobre la ex ministra: 16,4% a 13,3%, es decir, 3,1 pp (gráfico arriba). En rigor, estas dos encuestas arrojan empate técnico entre esos dos precandidatos, dado que las brechas resultan estadísticamente no significativas. En la misma línea, la última medición de Opina Argentina reporta un empate, con ambas figuras de JXC en 15% (gráfico abajo).
En cambio, la más reciente medición de Federico González & Asociados (FGA) reporta una ventaja de 9,2 pp para Bullrich sobre Larreta: 21,5% vs 12,3% (gráfico abajo). En este caso, la diferencia resulta estadísticamente significativa, ya fuera del empate técnico.
Más contundente aún, el último informe de Giacobbe (consultor cercana a Bullrich) estira la ventaja a 18,2 pp: 25,7% vs 7,5% (gráfico abajo). Clave a tener en cuenta: mientras las tres encuestas nacionales que le dan una ventaja a Bullrich que oscila entre un mínimo de menos de 1 pp (empate técnico) a un máximo de 18,2 pp se basan en relevamientos online o telefónicos, las dos mediciones que muestran un empate neto o una leve ventaja del jefe de gobierno de CABA (3,1 pp, estadísticamente no significativa) son presenciales, lo que sugiere que las primeras tienden a captar más electores intensos mientras las segundas representan más a votantes moderados, con lo cual la polémica entre los consultores está servida. Finalmente, respecto a la competencia en Unión por la Patria (UP), más allá de los matices metodológicos, la tendencia es clara: la ventaja de Sergio Massa sobre Juan Grabois oscila entre un mínimo de 9,3 pp (según Giacobbe) a un máximo de 26,2 pp (según FGA). Las dos encuestas presenciales (Zuban Córdoba y Opina) coinciden en que la brecha ronda los 23 pp.