SOCIEDAD
José Gangi
Edición y Análisis de informes
Se termina el 2022 y, al igual que todos los años, les pedimos a los cordobeses que nos dijeran un concepto que resuma lo que fue el año para ellos y un concepto que sintetice sus expectativas de cara al próximo año, el 2023 en este caso.
En el 2021, el pesimismo primo entre los cordobeses. Diciembre había llegado con una nueva oleada de covid que atentó por segundo año consecutivo contra el normal desenvolvimiento de las fiestas y las vacaciones de los cordobeses. Como consecuencia de esto y de un año bastante complejos en múltiples aspectos, el 11% calificó en su momento al 2021 como un año “malo”, un 7% como un “desastre”, el 6% como “difícil”, un 5% con el concepto “incertidumbre” y solamente un 5% se atrevió a calificarlo como un año “bueno”.
A diferencia del año precedente, el 2022 representó para los argentinos y los cordobeses en particular, el primer año pospandémico. Sin embargo, las complicaciones económicas, con los altos niveles inflacionarios, pasaron a primera plana.
Como resultado de este contexto, las principales calificaciones que los cordobeses le han atribuido al 2022 fueron “malo” con el 15% de las menciones, 11% lo definió como “bueno”, el 10% como “regular”, el 6% como “desastre” y un 5% como “difícil”.
En lo que respecta a las expectativas con las que se encara el año, en el 2021 el 29% de los cordobeses afirmó que esperaba el 2022 con “esperanza”, mientras que un 9% afirmó que sería “mejor”, un 5% lo asoció al concepto “trabajo”, otro 5% a “incertidumbre” y un 2% a “crecimiento”.
Este año, el 28% de los cordobeses afirmó que espera una “mejora” para el 2023, seguido de un 12% que anhela un “cambio” y un 11% que espera el 2023 con “esperanza”. Por último, encontramos rezagados un 6% que lo asocia con “trabajo” y un 3% a “bueno”.
Fruto de este escueto análisis, podemos concluir que se aprecia una mejora en las calificaciones relativas al año que se va. Mientras que en 2021 sólo un 5% calificó al año como “bueno”, en la actualidad un 11% de los cordobeses lo hizo en este sentido, transformando a esta respuesta en la segunda más mencionada. Además, un 10% lo calificó como “regular”, concepto alejado del rotundo rechazo expresado en conceptos como “malo” o “desastre”.
Las expectativas mantienen una línea, aunque se transforma el concepto que condensa la perspectiva de la minoría preponderante. Mientras que en el 2021 el concepto era “esperanza”, más asociado a un acto de fe, en la actualidad se anhela una “mejora”, concepto que revela una demanda de corte más político y concreto.
Por útlimo, vale resaltar entre las palabras que resumen lo que se espera del 2023 que el segundo concepto en términos de menciones fue “cambio” (11%). Con un claro tinte político, representa un anhelo de recambio en esferas políticas.