SOCIEDAD

José Gangi

José Gangi

Edición, Análisis y Comunicación Institucional

Esta pregunta, sin dudas, puede llevar a tantas respuestas como disputas en nombre del honor que implica ser el club más popular de la provincia.

Arriesgándonos a herir susceptibilidades, de acuerdo con nuestro último relevamiento provincial realizado entre el 8 y el 10 de mayo a 1.183 cordobeses, el Club Atlético Talleres es el más popular de la provincia de Córdoba, con un 31% de vecinos identificados con sus colores, seguido por Belgrano con 24% de las menciones, Instituto con el 6% y Racing de Córdoba con el 1%.

De acuerdo con nuestros registros, es la primera vez en los últimos años que Talleres obtiene una diferencia estadísticamente significativa (7 puntos porcentuales, pp) respecto de su clásico rival, Belgrano. Estas cifras sólo fueron superadas por las obtenidas en 2001, cuando el 45% de los cordobeses se identificó con Talleres y un 25% con Belgrano.

El conjunto pirata, representado con el 24% de las menciones, experimentó una pérdida de 10 pp respecto de la última medición que realizamos en 2017, cuando el club de barrio Alberdi se encontraba en la primera categoría.

 

Es posible observar una incidencia de los momentos futbolísticos de los clubes en sus respectivos niveles de popularidad, especialmente para el caso de los dos más masivos.
Cuando Talleres y Belgrano transcurrieron buenos y malos momentos (que por estas tierras sobran, sin distinción de colores) los indicadores fueron acompañando como si se tratara, en realidad, de una marca del estado emocional de los cordobeses.

En 2001, Talleres participaba por primera vez en la Copa Mercosur y acumulaba en los años inmediatamente anteriores dos grandes consagraciones: la Copa Conmebol y el Campeonato de Primera B Nacional 1998, obtenido contra su clásico rival.

Los números observados en ese momento difieren totalmente de los obtenidos en 2014, cuando Belgrano vivía sus mejores años en primera, venía de debutar en la Copa Sudamericana y Talleres descendía nuevamente a la tercera categoría. En ese momento, el club de barrio Alberdi se imponía con el 33% de las menciones contra el 29% obtenido por Talleres.

Lo mismo ocurre en la actualidad. A comienzos de mes, momento en el que se realizó la última encuesta, la “T” competía en tres campeonatos al mismo tiempo (uno internacional), mientras que Belgrano e Instituto se encontraban sin técnico, muy lejos de posiciones expectantes.

Quizás los valores más significativos que podríamos analizar para tener una dimensión adecuada de los niveles de popularidad de los clubes sería apelar a los núcleos duros de hinchas. En ese caso, Talleres presenta el piso más alto de popularidad con el 29% obtenido en 2014 y Belgrano el segundo más alto, con el 24% obtenido en la actual encuesta.

Seguinos en nuestras redes