POLÍTICA

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

La notoriedad política de Sergio Massa en el escenario público nacional es una construcción que, con diversos vaivenes, comenzó a desarrollarse pos crisis de 2001.

Tuvo un pico de popularidad durante la primera gestión presidencial de Cristina Fernández, cuando se desempeñó como jefe de gabinete hasta julio de 2009. Luego, distanciado del kirchnerismo, logró una victoria contundente como opositor en las elecciones de medio término de 2013 en la provincia de Buenos Aires y en 2015 se postuló para presidente por el novedoso Frente Renovador. En 2019 recompuso su vínculo con CFK, y su reciente designación como ministro de Economía lo reinstaló  en la primera plana de la agenda pública nacional.

Es por esto que, en nuestra encuesta de septiembre, decidimos preguntarles a 1.800 por la imagen que poseen del actual ministro de Economía nacional.

El dato general que resultó de dicha encuesta, expuso que el 16% de los cordobeses posee una imagen muy buena (1%) o buena (15%) del ministro, mientras que un 26% posee una regular y un 38% tiene una imagen mala (28%) o muy mala (10%). Por otra parte, sólo un 7% de los cordobeses afirmó desconocer al actual ministro y un 14% no tener una opinión formada sobre el mismo.

En términos evolutivos, podemos ver cómo la renuncia de Martín Guzmán en julio y la designación de Massa como ministro de Economía en agosto comenzaron a traccionar su conocimiento al alza. El desconocimiento y la indiferencia frente a la figura bajaron de 37% en junio a 21% en septiembre, es decir, unos 16 pp.

Volviendo a la ponderación de su imagen, también podemos observar cómo este crecimiento del conocimiento y el interés por la figura se trasladó de forma proporcional a las diferentes opciones.

Desagregando el dato general, podemos ver que su imagen mejora entre los cordobeses de menor nivel socioeconómico y empeora entre los de nivel socioeconómico alto. Mientras que entre los cordobeses de nivel bajo su balance de imagen es de -62%, entre los cordobeses de nivel medio es de -72% y los de nivel alto de -74%.

En síntesis, podemos afirmar que la figura de Massa vuelve a cobrar protagonismo en el foro público. Sin embargo, esto no ha redundado necesariamente en una mejora de su imagen. Más bien, se le ha proporcionado una ventana de oportunidad en la política argentina, en un espacio de gestión donde están depositados los desafíos más importantes de la actualidad argentina y los anhelos populares más significativos en términos electorales.

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