SOCIEDAD

José Gangi

José Gangi

Edición y Análisis de informes

En la semana de los enamorados, hacemos un repaso por los últimos datos relacionados al amor de los cordobeses y las cordobesas.

Un 60,5% de los cordobeses afirmó en octubre de 2021 que estaba en pareja, mientras un 33,6% dijo estar soltero. De los cordobeses en pareja, un 85% convive con su pareja y un 15% no lo hace.

En el año 2017 les preguntamos si estaban enamorados. El 63% respondieron afirmativamente, 4 puntos porcentuales menos que en el año 2003.

Si a este dato lo observamos a la luz de su estado civil, podemos observar que existe un 12% de personas casadas y un 11% que se encuentran en pareja que no están enamoradas. Por otro lado, vale resaltar el hecho de que un 30% de solteros y solteras afirman estar enamorados.

Si invitamos a los cordobeses y las cordobesas a elegir dos opciones entre dinero, salud y amor, tal como observamos en el gráfico de abajo, la opción menos elegida sería el amor con el 22% de las menciones. Esta es la única opción que ha perdido peso si se comparan los datos de 2021 con los de 2001.

Respecto del poliamor, la mayoría (79%) afirma que seguramente no lo practicaría. Esta cifra es 11 puntos porcentuales mayor a la obtenida en el año 2019. Por otra parte, sólo un 8% se mostró dispuesto a practicarlo, un 1% aseguró haberlo practicado, pero no volvería a hacerlo y un 1% afirma practicarlo en la actualidad.

Por último, les preguntamos si se definían como personas fieles. A pesar de que un alto porcentaje de cordobeses afirmó ser fiel (88%), vale resaltar el hecho de que este porcentaje es 6 puntos porcentuales inferior al obtenido ante la misma pregunta 20 años antes, en el año 2001.

En síntesis, la mayoría de los cordobeses y las cordobesas están en pareja y conviven a pesar de que ponderan el dinero y la salud por sobre el amor; 6 de cada 10 cordobeses se encuentran enamorados y existe una minoría que no lo está a pesar de estar casado o en pareja; los solteros también afirman estar enamorados -al menos un 30%; el poliamor no es una opción para la mayoría de los vecinos y las vecinas de la provincia; y, a pesar de que una abrumadora mayoría de cordobeses se define como una persona fiel, este número es sensiblemente menor al obtenido 20 años atrás.

Seguinos en nuestras redes