De los resultados también surgió que en sólo uno de cada 10 hogares existe capacidad de ahorro.
La encuesta realizada por Delfos tuvo por objetivo medir el nivel de rendimiento de los ingresos en los hogarescordobeses.
Mientras que el 55 por ciento manifestó que “le alcanzan con lojusto”, un 34 porciento dijo que directamente “no llega a fin de mes”.
Al acumular los dos indicadores surge que nueve de cada 10 familias atraviesan problemas económicos, dificultades que seguramente se profundizaráncuando comiencen a sentir los aumentos de impuestos y de servicios anunciadosentre diciembre del año pasado y comienzos del 2010.
Como es de esperar la clase Baja es la que vive peor realidad, la mitad de los hogares de este sector no llega a fin de mes.
Un dato que marca a las claras quela clásica sentencia del “sube todo menos los sueldos” es real se hace evidente al observar que incluso en los sectores más pudientes la capacidad de ahorro es un lujo que solo pueden darse dos de cada 10 hogares y el resto vive “ajustado”.
Deudas
Otro indicador que enciende una luz roja en los bolsillos de los cordobeses es el hecho que el “51 por ciento esta endeudado la mayoría con tarjetas de crédito”.
En el análisis por nivel socioeconómico aparece “la clase Media como la más racional en sus consumos”, es el segmento menos endeudado(48%).
La “clase Baja, seguramente por extrema necesidad, y el sector Alto por gratificación o inversión muestran similares niveles de endeudamiento, superiores al 55 por ciento”.
Finalmente traduciendo la realidad a números:
- Son 128 mil hogares los que no llegan a fin de mes
- 206 mil hogares los que llegan con lo justo
- 184 mil hogares los que están endeudados
Fuente de Información
-Informe y análisis: Santiago Gómez santiago.gomez@delfosold.exportech.com.ar
– Tel: 3515261127
Encuesta realizada por la Consultora Delfos Base: 500 casos domiciliarios en Córdoba Capital. Nov09.